¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

¿Cómo puedo ser un consumidor responsable?

En miituo te decimos cómo convertirte en un consumidor responsable y en un comprador más inteligente.
Por Katherine de miituo
Todos amamos comprar. Es necesario, útil y también nos provoca felicidad, pero ¿te imaginabas que ser un consumidor responsable tiene el poder de transformar a toda una sociedad? En miituo, seguro de auto de pago por kilómetro, te tenemos los mejores tips para convertirte en un comprador más inteligente.El consumo responsable es una actitud en la que te cuestionas qué hay detrás de los productos y servicios que adquieres. De acuerdo con la “Revista del Consumidor”, esta forma es crítica y consciente porque evalúa los efectos de las decisiones de compra en el medio ambiente, en otras personas y en ti mismo.

Al comprar, ¿por qué eliges tus productos? ¿Solo porque te gustan? ¿Por el precio? ¿Por la calidad? Todas estas preguntas son válidas, pero alguna vez te has planteado algunas otras como: ¿Cuál es el origen de lo que compras? ¿A quién beneficiará lo que adquieres? ¿Tu producto es respetuoso con el medio ambiente? ¿La empresa que lo elabora cumple con los principios de justicia social y derechos humanos?

miituo, tu seguro de pago por km

¿Qué es ser un consumidor responsable?

La manera en la que consumimos es la causa de muchos problemas medioambientales como la deforestación, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el exceso de desechos; así que comprar responsablemente genera un menor impacto en el planeta y favorece a todas las personas implicadas en el proceso.

Te invitamos a leer en nuestro blog sobre cómo nos afecta el cambio climático. Además de cuidar del medio ambiente, es importante gestionar los recursos naturales con los que contamos para evitar que se terminen. Es importante para que las industrias, negocios y consumidores se interesen cada vez más por hacer un uso más responsable de los mismos y así avanzar hacia un consumo sostenible.

¿Cómo puedo ser un consumidor responsable?

  • Pregúntate al momento de comprar. Evalúa qué necesitas realmente y de qué productos puedes prescindir. Siempre compara precio con calidad.
  • Compra alimentos locales y de temporada. Además de favorecer la economía de tu comunidad, estos productos no recorren grandes distancias por lo que tienen menores emisiones de dióxido de carbono (CO2).
  • No compres con envolturas y embalajes excesivos. Es mejor si tus productos no tienen plástico, unicel u otro tipo de empaques. Al comprar, ¡no olvides llevar tus bolsas!
  • No desperdicies. Evita productos que se usen y se tiren. Utilízalos hasta que termine su vida útil. Repara, reutiliza y recicla. En nuestro artículo “Reciclaje: la importancia de cambiar de hábitos”, te compartimos más acerca de esta práctica.
  • Elige productos provenientes de comercio justo. Los productos que se ofertan en establecimientos de este tipo de comercio, se elaboran en cooperativas donde todos los que intervienen en el proceso tienen un salario justo.
  • Selecciona aquellos artículos ecológicos o cuyos materiales, al momento de desecharlos, se puedan reciclar con facilidad.
  • Investiga a qué empresa le estás comprando. Infórmate si el proceso de producción es respetuoso con el medio ambiente y con los recursos naturales. No olvides revisar si la empresa es socialmente justa y se basa en principios de no discriminación ni explotación.
  • Usa más tu bicicleta, el transporte público y/o camina. Además de ejercitarte un poco, usar la bicicleta te ayudará a reducir tu gasto en gasolina. Deja tu carro por un par de días a la semana y camina o elige algún otro medio para desplazarte. Te invitamos a leer en nuestro blog sobre los transportes alternativos.
  • miituo, tu seguro de pago por km

Los beneficios de ser un consumidor responsable son:

  • Compras menos y de manera más inteligente.
  • Ahorras dinero.
  • Contribuyes al cuidado del medio ambiente.
  • Usas los recursos de manera más eficiente
  • Favoreces el comercio socialmente justo.
  • Es ético y solidario.
  • Es sostenible.
  • Tiene el poder de transformar a toda la sociedad.

Recuerda que tus compras activan toda una serie de procesos económicos, sociales y medioambientales. Cada elección es importante. miituo, seguro de auto de pago por kilómetro, es el seguro para los consumidores responsables que, como tú, usan poco su auto. En miituo aseguramos tu auto por kilómetro recorrido porque pagar por lo que consumes ¡es lo justo!

No olvides que puedes ir implementando estos tips de manera gradual y empezar con algunos de tus productos y, con el tiempo, extenderlo a los demás. ¡No es tan difícil! Solo ten en mente: consume menos y que lo que consumas sea lo más solidario y sostenible posible. ¡Sé un consumidor responsable en cada compra!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!