¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

¿Cómo lavar el auto?

¿Cuáles Son los Errores Más Comunes al Lavar el Auto?

Utilizar jabón de trastes, esponjas y hasta cepillos pueden deteriorar tu coche. Descubre cómo lavar bien tu auto.

Lavar tu auto no es solamente un tema de limpieza, higiene o de vanidad al ver que deslumbra al pasar; también es un tema de salud y de darle mantenimiento a lo que representa una parte de tu patrimonio.

Por eso, a continuación, te vamos a presentar los errores más comunes que cometemos al lavar el coche y que podrían estarlo dañando. Toma nota para que sepas cómo puedes dejar tu auto limpio por más tiempo.

Errores comunes

Lavarlo bajo los rayos del sol

Este, sin duda, es uno de los errores más comunes, porque es de lo más normal lavar el auto a la luz del día. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los productos químicos con los que lavamos el auto, podrían reaccionar de forma desfavorable con el calor, lo que no solo podría dañar la carrocería o alguna otra parte del auto, sino que también podrían despedir gases tóxicos y nocivos para los humanos.

Usar trapos o esponjas viejas 

El uso de trapos usados o esponjas viejas podría causar el efecto contrario a la limpieza; estos aditamentos pueden guardar la suciedad y esparcirla por la carrocería, lo que, a la larga, dañará la pintura.

Usar productos no aptos para coches

Es muy común escuchar que el vecino nos recomienda usar espuma para lavar la alfombra para lavar el coche, pero esto, una vez más, va a dañar mucho la pintura del auto.  Por otro lado, tampoco utilices jabón para trastes, ya que no tiene un PH neutro y podría estropear el brillo de tu cocina. 

Lo mejor es que, si no tienes un producto especializado en autos, lo hagas solo con jabón neutro y agua.

Limpiar los vidrios con agua

Lavar los vidrios solo con agua y jabón puede dejar sobre ellos manchas que, si se secan, son muy difíciles de quitar. Lo mejor es que al final los rocíes con un producto especial para vidrios y con una toalla seca y que lo hagas de abajo hacia arriba, con lo que evitarás escurrimientos.

«Secar» el auto con un trapo húmedo

Si eres de aquellos que hacen esto cada vez que lavas tu auto, podrías estarle dejando rayones en la pintura o la carrocería. Lo mejor es que utilices una toalla de microfibra y un poco de cera líquida.

Utilizar agua demasiado caliente

El agua caliente puede secar y dañar la pintura del auto. Es mejor utilizar agua tibia o fresca.

No enjuagar suficientemente

Si no se enjuaga adecuadamente después de lavar, pueden quedar residuos de productos de limpieza en la superficie del auto que pueden causar daños a largo plazo.

Ahora que conoces los errores más comunes al momento de lavar el auto, seguro prestarás muchísima más atención y los evitarás todos. Así, sin duda, tu auto estará no solo muy limpio, sino también muy protegido de los posibles daños ocasionados por un mal lavado.

Cómo lavo mi auto

¿Cuál es la forma correcta de lavar el auto?

Antes de comenzar, asegúrate de contar con los materiales necesarios como unas cubetas, guantes de microfibra, toallas suaves, detergente especial para autos o que tenga un PH neutro, secador y cera. 

Ya afuera, sigue estos sencillos pasos:

1.- Busca un lugar en el que no te pegue el sol, ya que el calor excesivo podría provocar que los químicos de tu detergente no funcionen de manera correcta, ya que altera sus propiedades. 

2.- Utiliza dos guantes o trapos diferentes, uno para las llantas y otro para la carrocería.

3.-  Algunos expertos sugieren que primero laves los neumáticos, ya que es la parte más complicada y tardada por toda la suciedad que se acumula. Te aconsejamos utilizar un antiengrasante que no altere el esmalte de tus llantas.

 4.- Comienza a lavar la parte superior de tu auto y hazlo de forma horizontal para evitar remolinos. Si empiezas por el techo, el agua que va saliendo podrá quitar los restos de las partes inferiores de tu coche y te será más sencillo limpiar tu auto. 

5.-  ¿Hay restos grandes como excremento de pájaro? Utiliza agua bajo presión para no rayar tu coche con un cepillo. De hecho, si tu auto está muy sucio, se aconseja enjuagar con mucha agua antes de empezar a usar el jabón. 

6.- En cuanto a la cera, no es necesario excederse, con un poco será suficiente. Hay productos especiales para lograr alargar la vida de la cera y logran que el polvo, lluvia o excrementos de pájaros se remueven rápidamente sin dañar la capa de cera. 

7.-  Si a tu coche le hace falta brillo, puedes pulirlo con un producto especial y un paño, hazlo en movimientos circulares. Se recomienda pulir tu auto una vez al año para no adelgazar la capa de laca.

8.-  Si no tiene un espacio para resguardar tu auto, cubre tu coche con una lona especial que sea sencilla de quitarla. De esta forma, tu carro durará más tiempo limpio. 

Recuerda que un auto limpio y lavado no solo alarga la vida útil de tu auto, sino que evitas la devaluación del costo de tu coche y podrás venderlos a un mejor precio. 

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Cómo lavar el interior del coche? 

El interior también cuenta, esta guía puede ayudar a lavarlo de la mejor manera. 

  • Reúne todos los materiales que necesitas, como una aspiradora, productos de limpieza específicos para el interior del auto, toallas suaves, guantes y cepillos.
  • Vacía los compartimentos y cajuelas del auto para que puedas limpiar todas las superficies de manera efectiva.
  • Aspira todo el interior del auto, incluyendo los asientos, los pisos, el maletero y los compartimentos de almacenamiento. Utilizar un cepillo pequeño de cerdas para las áreas difíciles de alcanzar, como las grietas y las rendijas.
  • Para las alfombras y pedales, utiliza un cepillo húmedo y pon a secar las alfombras de tela.  
  • Si tienes alfombras o tapices sucios, utiliza una toalla de microfibra y jabón neutro para quitar la suciedad y las manchas.
  • Limpia las ventanas con un paño suave para evitar rayas y manchas.
  • Deja que el interior del auto se seque por completo antes de volver a colocar todos tus objetos.
  • Muchos conductores olvidan el interior de las puertas. Para quitar la suciedad, un spray con agua limpia te ayudará a eliminar el polvo. También un cepillo pequeño te apoyará a distribuir el jabón por todas las zonas del marco, enjuaga con agua del spray.  
  • No olvides eliminar los olores con un ambientador fresco. 

¿Cuántas veces se debe lavar el auto?

La frecuencia con la que debes lavar tu auto depende de varios factores, como el clima, el uso y el entorno en el que se encuentra. En general, se recomienda lavar el auto cada 2 a 4 semanas.

Para saber cada cuándo lavar tu auto, considera estos puntos:

Zona en donde vives

Si vives en una zona con clima seco y polvoriento, es posible que debas lavar el auto con más frecuencia para mantener la suciedad y el polvo fuera de la superficie del auto.

También considera aquellos lugares en donde circules y te estacione. Si hay muchos árboles, expones a tu carro a la  savia de las plantas y el excremento de pájaros, y estos pueden producir daños a la pintura o provocan que sea complicado remover esos restos.

En lugares con clima húmedo y lluvioso, es posible que puedas extender el período de lavado debido a que la lluvia ayuda a mantener la suciedad y el polvo fuera de la superficie del coche. No obstante, en zonas como las costas, la sal puede ser corrosiva para la pintura, por lo que se recomienda lavar el coche cada semana. 

El color de tu auto 

Por otro lado, las tonalidades de tu auto también pueden determinar la frecuencia para lavar el coche, y es que los colores oscuros como el negro, ponen en evidencia el polvo y las manchas, por lo que se requería lavar el carro con regularidad.  

Uso de tu coche 

Finalmente, el uso del vehículo determinará el tiempo en el que tu auto se va a mantener limpio. Si lo utilizas todos los días y transitas por terrenos donde hay polvo o materiales que ensucian tu coche, tendrás que lavarlo con más regularidad. 

Mientras que los autos que se quedan la mayor parte del tiempo estacionados o resguardados, no requieren mayor constancia de limpieza, el auto puede mantenerse impecable.  

Si esto último es tu caso, tienes la suerte de lavar tu carro con menor frecuencia, cuidar de la pintura y protegerlo con un seguro de auto en el que  solo te cobran por km recorrido. 

miituo, seguro de auto de pago por kilómetro, es la opción para los que quieren cuidar su coche mientras lo tienen estacionado y solo lo manejan en situaciones esporádicas

Puedes pagar desde $.0.17 centavos al mes por kilómetro y estar protegido con las mejores coberturas. Además si no usas tu auto y recorres 0 km, pagarás $0, ¿ya conocías un seguro así? Cotiza gratis aquí.

contratar seguro de auto por kilómetro

¡Suscríbete a nuestro newsletter!