¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Cómo cancelar un seguro de auto

¿Cómo Cancelar Un Seguro de Auto?

Si buscas cancelar un seguro de auto, en miituo te explicamos el procedimiento, los requisitos y el costo de dar de baja tu póliza.

¿Estás pensando en cancelar un seguro de auto? Antes de que tomes esa decisión considera las alternativas que existen en el mercado y los pasos a seguir para revocar tu póliza vehicular.

A continuación, en miituo blog conocerás cómo cancelar tu póliza y los documentos que tienes que tener a la mano para que el proceso sea mucho más rápido para ti. 

No te quedes sin seguro y revisa otras alternativas como miituo por kilómetro y de pago fijo mensual. Ofrecemos tarifas económicas y nos adaptamos al uso que le das a tu carro.

¡Cotiza ahora!

¿Cuándo se puede cancelar la póliza de mi seguro?

Puedes cancelar la póliza de tu seguro de auto en cualquier momento, aunque es importante tener en cuenta las condiciones específicas de tu contrato y las regulaciones de la compañía de seguros.

La mayoría de las aseguradoras establecen un periodo de gracia de entre 5 y 15 días desde la fecha de inicio de la póliza, durante el cual puedes cancelar sin penalización y recibir un reembolso completo de la prima de seguro pagada

Después de este periodo, es posible que debas pagar una penalización por cancelación anticipada y recibir un reembolso en función del tiempo que haya transcurrido desde la fecha de inicio del servicio.

No obstante, es importante que revises las condiciones generales de tu póliza, en la cuál vendrá información importante respecto a la cancelación en tu contrato de seguro así como el procedimiento y los requisitos necesarios. 

¿Cómo cancelar un seguro de auto?

Para cancelar tu póliza vehicular, es posible que cada empresa de seguros cuente con su propio proceso, pero es común que tengas que realizar lo siguiente:

  • Llamar a los teléfonos de tu aseguradora.
  • El asesor telefónico te emitirá un folio de atención que será el comprobante de que el seguro se cancelará. 

Por medio electrónico:

  • Hay compañías que tienen formatos de cancelación de seguro en su sitio web, como es el caso de la cancelación de póliza Banamex.
  • Envía este formato justo con tu identificación oficial al correo de la empresa 
  • Te llegará un mensaje con la confirmación de la recepción de documentos y después de 24 horas, el estatus de tu solicitud.

Seguros de autos miituo

Seguros de autos miituo mobile

Requisitos para cancelar un seguro de auto

Los requisitos para cancelar un seguro de auto son: 

  • Identificación oficial vigente (INE, Cédula Profesional o Pasaporte).
  • Último comprobante de pago del seguro de auto.
  • Carátula de póliza original.
  • Solicitud de cancelación rellenada.
  • Carta de cancelación de seguro. 

Es importante tener en cuenta que los documentos cambian en cada compañía y que algunas aseguradoras podrían cobrarte una tarifa de cancelación. 

Por ejemplo, en el caso de miituo la cancelación es muy sencilla, solo tienes que solicitar información en tu app miituo, realizar una llamada y recibirás un ticket de cancelación para dar de baja tu póliza.

Si buscas una empresa de fácil contratación y fácil cancelación, no pierdas la oportunidad de consultar las coberturas miituo, tenemos disponible un seguro por kilómetro desde $0.19 centavos por km recorrido para que solo pagues lo justo.

También contamos con un sistema de pago fijo mensual, en el que te brindamos un costo fijo para que pagues lo mismo cada mes sin importar cuánto manejes.

¡Cotiza ahora!

¿Cuánto tiempo se tarda en cancelar la póliza de mi seguro?

En términos generales, el proceso de cancelación de una póliza de seguro puede tomar desde unas 24 horas, 15 días o incluso hasta algunas semanas, dependiendo de la compañía de seguros y la complejidad de la solicitud. 

Si deseas dar de baja tu contrato, debes comunicarte con tu aseguradora. Es posible que te soliciten información como número de póliza, nombre y dirección, y razón por la que deseas revocar el seguro.

Una vez que hayas solicitado la baja de tu póliza, tu compañía deberá proporcionarte una fecha de finalización.

¿Si cancelo un seguro me devuelven el dinero?

En cancelación anticipada, sí. Este concepto se le conoce como prima no devengada y es un derecho que todos los asegurados tienen, ya que es un monto de las coberturas que no se ha consumido.

Si terminas el contrato del seguro antes de su vigencia, puedes solicitarle a la compañía que te regrese ese monto, aunque cabe señalar que esa cantidad va a depender de algunos cargos administrativos. 

También te pueden devolver el total de la prima no devengada cuando la compañía da por terminado el contrato o tu coche ha sido considerado como pérdida total.

Puedes preguntarle a tu agente de seguros si pueden regresarte dinero de las primas no consumidas. Considera que probablemente te pidan algunos documentos como:

  1. Una solicitud
  2. Finiquito de reclamación
  3. Identificación oficial
  4. CLABE interbancaria, entre otros

En caso de que hayas cancelado el seguro y olvidaste pedir tus primas no devengadas, tienes hasta dos años para reclamar ese monto. 

¿Cuándo no puedo cancelar mi seguro de coche?

Las únicas situaciones en las que no puedes cancelar tu seguro, son totalmente personales y generalmente son las siguientes:

  1. Si quieres cancelar pero aún no cuentas con otra opción de protección vehicular.
  2. Si no te conviene pagar una penalización y decides que es mejor esperar a que finalice formalmente el periodo contratado.

No olvides que será necesario que contrates un seguro en otra compañía a la brevedad, ya que, al no contar con un seguro al transitar por todas las carreteras de México, podrías ser acreedor(a) a una multa según la Ley de Caminos y Puentes Federales

Además, los estados en donde es obligatorio contar con un seguro son los siguientes: 

Motivos para cancelar un seguro para autos

Algunos motivos para dar de baja tu protección vehicular son:

  • Cambio de vehículo: puede que el seguro no cuente con las coberturas para proteger tu nuevo coche.
  • Venta de auto: una vez que vendes tu vehículo, se recomienda cancelar la póliza, ya que el traspaso de seguro puede ser un trámite complicado. 
  • Insatisfacción con el servicio: si no estás satisfecho con el servicio que recibes de tu compañía de seguros, puedes cancelar tu póliza.
  • Problemas financieros: si estás pagando cada mes tu póliza y te encuentras en una situación económica complicada, puedes optar por cancelar tu seguro y buscar otra compañía más económica.
  • Cambios en la cobertura: la aseguradora podría hacer modificaciones en las coberturas como reducir los montos de protección. La compañía te avisará con tiempo de anticipación y tú podrás decidir si seguir o no. 

Si uno de tus motivos es por problemas financieros, te recomendamos miituo, con nuestra modalidad de seguro por kilómetro, que solo pagas por lo que manejas. Si en un mes no utilizas tu coche, no pagas y continúas protegido(a) con las mejores coberturas. 

¡Obtén aquí tu tarifa!

¿Qué pasa si cancelo mi seguro de auto?

Si cancelas tu seguro de auto, perderás la protección que te brindaba tu póliza. Por ejemplo, si sufres un incidente vial después de haber cancelado, tendrás que pagar de tu bolsillo los costos de cualquier daño que se ocasione.

Además, si cancelas antes de que finalice el período de la póliza, es posible que debas pagar un cargo por cancelación. Éste, puede variar según la compañía de seguros.

Si das por terminado tu contrato de seguro de automóvil y luego decides volver a obtener una póliza con la misma compañía, quizás debas pagar primas más altas debido a que las aseguradoras consideran a las personas que han cancelado como clientes de mayor riesgo, aunque esto es poco probable. 

Por otro lado, si prefieres contratar un seguro sin complicaciones, te recomendamos consultar las tarifas por kilómetro de miituo, que son convenientes si no utilizas mucho tu auto o recorres distancias cortas.

No obstante, si consideras que manejas largas distancias, te brindamos una tarifa fija mensual con la modalidad de pago fijo. En miituo seguros buscamos adaptarnos siempre a tu estilo de vida.

¡Contrata en cuestión de minutos!

Cancelar seguro de auto

¿Cuál es la carta para cancelar un seguro de auto?

Un ejemplo de cómo es la carta de cancelación de un servicio de protección vehicular, es el siguiente: 

[Fecha]

[Nombre de la compañía de seguros]

[Ciudad, estado, código postal]

Atención: Compañía de seguros

Por medio de la presente, deseo cancelar mi póliza de seguro de auto [número de póliza]  que se encuentra a mi nombre [nombre del titular] con efecto a partir del [fecha de cancelación deseada].

La razón de mi cancelación es [razón de la cancelación]. Agradecería que me confirmaran la cancelación por escrito en un plazo razonable.

Aprovecho esta oportunidad para agradecerles por el servicio prestado durante el tiempo que he tenido mi póliza con su compañía.

Atentamente,

[Nombre del titular de la póliza de seguro]

[Firma del titular de la póliza de seguro con su puño y letra]

Sin embargo, recuerda que la carta para cancelar un seguro dependerá de cada empresa, pues puede que cada una tenga su propio formato. No obstante, generalmente contiene la siguiente información:

  1. Nombre completo del titular.
  2. Número de la póliza de seguro.
  3. Datos de la empresa como nombre y domicilio fiscal
  4. Fecha de inicio y finalización de la póliza.
  5. Motivos de la cancelación.
  6. Firma del titular de la póliza de seguro con tu puño y letra.
  7. Comentarios adicionales

¿Puedo cancelar el seguro de auto financiado?

De forma resumida sí. Sin embargo, debes considerar que el seguro vehicular es un requisito importante a la hora de solicitar un crédito, por lo que para cambiarlo tendrás que consultarlo antes con la institución crediticia.

De modo que, es probable que el agente financiero deba aprobar el nuevo seguro para auto financiado que desees contratar, y es que las coberturas que solicitan son específicas, como la de daños y robo, pues deben tener las sumas aseguradas indicadas para cubrir cualquier siniestro casi en su totalidad. 

Pero en caso de que no hayas firmado todavía con la agencia financiera, podrás contratar una póliza con otra compañía. Recuerda que están prohibidas las ventas atadas, esto significa, que la compañía que te ofrece el crédito automotriz no debe obligarte a contratar con ellos el seguro de coche ni cualquier otro tipo de seguro con ellos. 

No olvides que si la vigencia está por finalizar, deberás hacer el cambio  cuanto antes para que no se renueve en automático y así evitas que te hagan cobros no deseados. 

Te puede interesar: ¿Es mejor comprar un carro con crédito automotriz o personal?

¡No te quedes sin seguro! Contrata en miituo

Recuerda que contar con un seguro es obligatorio para manejar en las carreteras de México y en algunos estados del país, por lo que es importante que si cancelas con una compañía, inmediatamente adquieras la protección de otra. 

Una póliza es una inversión para proteger tu patrimonio, ya que, ante cualquier imprevisto con tu coche, el seguro vehicular te protegerá a ti, a tus acompañantes y a terceras personas. 

Si casi no utilizas tu coche, contrata con miituo, seguro de pago por km, el cual te cobra solo lo que manejas. Por ejemplo, si en un mes no manejas, no pagas; pero si durante este periodo manejas 200 kms y el precio de tu seguro es de $.50 centavos por km, estarás pagando solo $100 pesos al mes. 

En cambio, si utilizas mucho tu coche y sales constantemente de roadtrip, puedes optar por pagar lo mismo cada mes con el sistema de pago fijo mensual de miituo. Siempre nos adaptamos al uso que le das a tu carro.

¡Contrata ahora!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!