Las mujeres tenemos mil cosas en la cabeza todo el tiempo, sobre todo si somos mamás; uno de los pensamientos más importantes para nosotras es la seguridad de nuestros hijos. Siempre estamos al pendiente de que no se lastimen mientras juegan, de que reciban el mejor trato en los centros educativos, adecuamos todos los muebles de la casa para que puedan desplazarse por allí sin problemas e incluso les damos cientos de recomendaciones a todos los que están cerca de ellos para asegurarnos que van a estar bien con esas personas. Pero hay algo que se nos está pasando de largo: la inseguridad de las calles.

Seguro siempre los tomas de la mano antes de cruzar la calle, les recomiendas que se fijen a ambos lados y que estén al pendiente de la gente a su alrededor; que no hablen con extraños y que no acepten dulces o juguetes sin haberles preguntado antes. Todo eso está muy bien, pero la seguridad de tu familia mientras estás conduciendo tu auto debe ser también una de tus prioridades. Y es que hay cosas que se salen de tus manos, como la delincuencia; desafortunadamente para nosotras, los delincuentes siempre están al acecho. Es por eso que miituo, el mejor seguro de auto de pago por kilómetro, tiene para ti algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un delito mientras manejas.

Planea tu ruta antes de salir de casa

Regularmente, cuando salimos de casa es porque tenemos ya un destino en mente. Cuando esto sucede, procura revisar antes cómo llegar al lugar al que te diriges. Si vas revisando la ruta justo cuando conduces, tu atención se centra en ello y dejas de estar al pendiente de lo que pasa a tu alrededor; además, planear la ruta con anticipación te ayudará a evitar zonas peligrosas o que no conoces.

Evita distracciones mientras manejas tu auto

No solamente el uso del teléfono puede quitarte la atención de tu entorno; actividades como maquillarte, comer o atender a los niños pueden hacer que quites la vista de la calle y ser una presa fácil. Procura comunicarte, comer y arreglarte desde casa y recuerda que los menores deben ir siempre en los asientos traseros con los aditamentos de seguridad necesarios, de esta manera no solo los proteges de la delincuencia, sino también de accidentes viales.

Vigila tu alrededor cuando salgas o estés en el semáforo

Tranquila, no estoy diciendo que debes espiar a los vecinos ni salir a echar un vistazo de media hora cada que vayas a abandonar tu casa en auto o estés detenida en el semáforo. Lo único que debes hacer es revisar discretamente si no hay nada sospechoso a tu alrededor, pero es mejor ser precavido que formar parte de la estadística que dice que los robos a automovilistas se incrementaron más del 30% en los primeros seis meses de 2018.

Procura no tener objetos de valor a la vista

Ya sé que es muy común tener el teléfono casi en el volante, tu bolso, computadora o tableta electrónica en el asiento del copiloto o en el piso o a los niños jugando con los teléfonos inteligentes mientras conduces a algún sitio, pero debo decirte que eso no es bueno en materia de seguridad. Muchos delincuentes observan a través de las ventanas de tu auto antes de atacar y, si ven tus cosas de valor a plena vista, seguro creerán que tu familia y tú son presas fáciles, así que evita esta práctica. Otra práctica que es recomendable realizar, es no llevar todas tus pertenencias de valor si no son absolutamente necesarias; por ejemplo, podrías llevar solamente una tarjeta de crédito o no cargar con tus computadora en trayectos cortos.

Por seguridad, mantén seguros abajo y ventanillas cerradas

Es muy común que cuando los delincuentes están buscando una víctima, se inclinen por aquellos automóviles que tienen las ventanillas abajo o que no tienen puestos los seguros de las puertas, ya que de esta manera es más fácil abrir el automóvil y despojar al conductor de sus pertenencias. Sé que mantener la ventana cerrada es difícil, sobre todo en épocas calurosas pero, en ese caso, será mejor que pongas el aire acondicionado. Sobre los seguros, será mejor que los pongas en cuanto cierres las puertas de tu auto con la opción de seguro para niños, no querrás que tus hijos la abran y salgan volando mientras vas por una avenida, ¿cierto?

Evita rutinas en tus trayectos

Muchas de nosotras optamos por usar la misma ruta cada vez que vamos a dejar a los niños a la escuela o al ir al súper más cercano a nuestra casa, ya sea porque es la más rápida o porque es la que nos aprendimos desde el principio, pero eso nos pone en posiciones vulnerables cuando se trata de seguridad. Las organizaciones delincuenciales localizan a sus víctimas gracias a que estas realizan los mismos recorridos a las mismas horas, los mismos días; es por eso que no debes hacer una rutina en tus recorridos.

Lo primero es el bienestar físico de los tuyos

Si tomaste todas las precauciones y aún si eres víctima de un delito, ten en mente siempre que las cosas materiales pueden recuperarse, no así con las personas. En el caso de que estés en una situación con maleantes, recuerda siempre evitar la confrontación y no te resistas; deja a un lado el sentimiento de rabia y de pérdida de objetos materiales y prioriza siempre tu integridad física y la de tus hijos. En ese momento, entrega todos los artículos de valor que te pidan y trata de observar las señas particulares que puedan ayudar a la policía a dar con los delincuentes después del incidente. Y denunciar es muy importante ya que, hasta noviembre de 2018, el índice de robo de autos bajó 43.3%.

Para finalizar, no olvides que un seguro es indispensable para minimizar los alcances de estos delitos, es por eso que si quieres estar protegida y además ahorrar, el seguro de auto de pago por kilómetro de miituo es tu mejor opción, ya que con él solo pagas lo que usas y, además, cuentas con la cobertura de daños materiales (en su plan amplio).

¿Tienes algún otro consejo para evitar ser víctima de la delincuencia? Compártelo con nosotros.