Sales de tu casa tempranito para llegar a la oficina muy puntual, como siempre. Para eso, como todo un buen ciudadano, preparaste tu auto, te aseguraste de llevar esos reportes que terminaste en casa y tomaste tu taza de café reglamentaria para comenzar el día. Transitas alegremente por las hermosas calles de la Ciudad de México, con un ánimo inmejorable; nada puede arruinarte el día. De repente, circulando por la avenida Chapultepec, te topas con un retén policíaco que está parando autos solo porque tuvieron la mala suerte de pasar por allí.

Como no todo en la vida puede salir bien siempre, te toca que te detengan; te estacionas y los oficiales no te explican por qué te marcaron el alto, cuál es la razón del retén y encima quieren levantarte una infracción por razones que aún son desconocidas para ti. Cuando por fin logras zafarte de esa terrible situación, te das cuenta que ya vas tarde para el trabajo y que tus bonitos reportes no podrán ser presentados en la junta de las ocho; lograron arruinar tu maravillosa mañana. Afortunadamente eso será cosa del pasado gracias a las nuevas instrucciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México a partir de enero de 2019. miituo, el seguro de auto de pago por kilómetro, tiene para ti todo lo que necesitas saber sobre estas disposiciones en la capital del país.

Despídete de los retenes policíacos en CDMX

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, ha prohibido la implementación de retenes policíacos que obligan a una revisión injustificada de vehículos y de documentos a automovilistas, transportistas o motociclistas que transiten por calles de la capital; esto lo informó en conferencia de prensa, en donde también explicó que esta decisión se tomó luego de desmantelar uno de estos retenes que estaba de forma irregular en la alcaldía Venustiano Carranza. Así que si pasas por allí, ya tienes asegurado el libre tránsito.

El titular de la SSC-CDMX dijo también que dio órdenes a 73 sectores de la Policía Preventiva, Auxiliar, Bancaria e Industrial, Metropolitana e incluso a la de Tránsito, para que estos retenes policíacos que se hacían sin el consentimiento de la Secretaría, queden en el olvido.

El "adiós" que no es definitivo

Pero no todo es miel sobre hojuelas en esta historia. Si bien estos retenes irregulares quedaron prohibidos, no se irán de nuestras calles aquellos que sí tengan un fin específico. Es decir, el grupito de policías que se juntaba en la esquina de tu avenida favorita para revisarte las placas o para levantarte infracciones de tránsito por el puro gusto, se van; pero aquellos retenes creados para revisar armas o cumplir con alguna estrategia en los temas que tengan que ver con seguridad, se quedan en la ciudad.

Ahora sabes que puedes transitar libremente con tus placas foráneas y seguir siendo ese conductor responsable sin tener miedo porque la policía quiera levantarte una infracción fantasma. Y, si quieres reforzar esa seguridad, recuerda comenzar a utilizar el seguro de auto de pago por kilómetro que te ofrece miituo que te ofrece protección ante robo total, daños materiales y a terceros, gastos médicos, defensoría legal y servicios de asistencia, todo al precio justo.

¿Crees que la prohibición de los retenes policíacos ayude a los automovilistas de la Ciudad de México?