¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

seguro para motos

Seguro Para Motos ¿Cómo Elijo el Mejor?

Tener una motocicleta es un estilo de vida. ¡Que no te falte nada! Te contamos todo sobre el seguro para motos.
Hoy en miituo, el seguro de auto por kilómetro, te hablaremos de una protección para todos aquellos conductores de motocicletas: el seguro para motos.¿Recuerdas aquellos días en los que circular con el auto era prácticamente imposible por estar en las ciudades con más tráfico de México? Sin duda, luego de vivir en ese caos, muchos de nosotros optamos por usar algún transporte alternativo, por ejemplo, una motocicleta.Y aunque este medio sin duda puede ser mucho más veloz, no debemos olvidar que también entra en la regla de seguro de daños a terceros obligatorio.Es por eso que en miituo te compartiremos qué es un seguro para motos, cómo funciona, cuánto cuesta y todo lo que tienes que considerar para elegir el que más se adecue a tus necesidades.Te recordamos que, desafortunadamente, en miituo no aseguramos motos. Por el momento, solo protegemos autos de uso particular a partir del año 2000. Este artículo lo realizamos con fines informativos porque nos interesa que siempre estés protegido y seguro al circular por las calles.

¿Qué es un seguro para motos?

Al igual que los automóviles, ya sean compactos o más grandes como las camionetas o SUVs, las motocicletas son vehículos automotores que requieren contar con la protección de un seguro para poder circular dentro de caminos y puentes federales, así como en las calles de algunas entidades de la República Mexicana, como la Ciudad de México o Jalisco, por ejemplo.

Si todavía no te queda muy claro qué es esto, a continuación te lo decimos. Un seguro se trata de un contrato que firmas con una compañía de seguros. En este contrato se establece que dicha compañía protege tu vehículo (o el de terceros en caso de que solo hayas contratado un seguro de responsabilidad civil), a cambio de que tú pagues una suma de dinero que se conoce como prima de seguro.

Cotiza un seguro por km o seguro de pago fijo

¿Cómo funciona el seguro para motos?

De la misma manera que otros tipos de seguros, con el seguro para motos lo primero que tienes que hacer es cotizar el seguro. Esto lo puedes hacer vía Internet, por teléfono o de forma presencial con las compañías de seguros que ofrecen este tipo de servicio. 

Una vez que tengas la tarifa de tu prima, tú decides si la aceptas o no, dependiendo del monto a los que ascienda y de las coberturas que te ofrezcan.

Si accedes, lo siguiente es firmar el contrato del seguro, también conocido como póliza de seguro; esto se trata, básicamente, del contrato del seguro para motos. En este documento deberán estar impresos tus datos, así como los de tu motocicleta; es solo este documento quien te ampara en caso de que tengas un accidente o de que te veas involucrado en algún siniestro y los seguros deban pagar alguna indemnización.

Es muy importante que siempre cargues con tu póliza mientras circulas en tu moto, ya que si algo llegara a pasar, eso agilizaría de manera muy eficaz los trámites que se deben llevar a cabo para pagar las indemnizaciones, en caso de que apliquen.

Recuerda que, así como con otros contratos, existen cláusulas que invalidan los seguros. Las más comunes son que manejes a exceso de velocidad o que conduzcas el vehículo asegurado bajo la influencia de alcohol o alguna droga. Es decir, tu seguro podría quedar inválido si es que tú no cumples con las medidas de seguridad necesarias para conducir sin exponerte al peligro.

Además, no debes olvidar que esta protección es obligatoria, por lo que, en caso de no tenerla y manejar tu moto de todas formas, podrías hacerte acreedor a una sanción administrativa por parte de los gobiernos federal o locales, dependiendo de dónde te encuentres.

 ¿Qué coberturas tiene un seguro de moto?

Al igual que el seguro de auto, el seguro de moto cuenta con las coberturas necesarias para protegerte a ti y a tus acompañantes. Por lo que encontrarás beneficios parecidos, como los siguientes:

Daños materiales: 

El seguro de moto cubre los daños de tu motocicleta debido a una colisión o accidente vial. También por inundaciones o caída de árboles.

Robo total:

Ampara el robo de tu motocicleta, ya sea total o parcial, además de los daños materiales que sufra a consecuencia de la sustracción.

Gastos médicos: 

En caso de que requieras atención médica por un accidente en tu moto, tú y tus acompañantes estarán amparados con esta cobertura, pues cubre los gastos médicos que se deriven como cirugía, enfermería y más asistencias médicas.

Muerte accidental:

Es como un seguro de vida, y es que en caso de que el conductor fallezca en un accidente que cubra el  seguro, se le dará una suma asegurada a los beneficiarios.

Accesorios 

Tu alarma, maleta, candado, kit xenón y demás accesorios de tu motocicleta estarán protegidos por esta cobertura, ya que si son robados o dañados a consecuencia de una colisión, el seguro de moto cubrirá la mayoría de los gastos. 

Caso o vestimenta

Esta es otra cobertura de moto que te ayudará a cubrir los gastos de sustitución de casco o vestimenta en caso de que sufran daños irreversibles por un accidente. 

Muchas de estas coberturas antes mencionadas piden un deducible y suelen encontrarse en los planes más completos. Asimismo, hay otros beneficios que podrás encontrar como la cobertura obligatoria de Responsabilidad Civil, Asistencia Legal, Cobertura por llave y más.

seguro moto

 ¿Cuál es el mejor seguro de moto para ti?

En esta sección vamos a comparar las principales aseguradoras que cubren tu moto y los planes con los que cuenta. Las principales aseguradoras de moto son BBVA, Mapfre, GNP, Quálitas y Seguros Azteca.

Coberturas BBVA Mapfre GNP Quálitas Wibe Seguros Azteca
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros
Daños Materiales
Robo Total
Responsabilidad Civil Personas
Gastos Médicos
Muerte Accidental
Defensa Legal
Accesorios o equipo especial
Llave
Casco o Vestimenta
Llantas
Asistencia Vial
Cirugía Estética en caso de lesión

Cabe señalar que muchas de estas coberturas, especialmente las que cubren accesorios y daños materiales, se encuentran en los planes más amplios. Mientras que los planes básicos suelen contener las coberturas de Responsabilidad Civil, Defensa Legal, Gastos Médicos y Auxilio Vial, aunque esto puede variar en cada compañía. 

Considera el uso que harás de la moto para elegir la mejor cobertura

Esto significa que si tu vehículo lo usarás para ir a la oficina o para utilizarlo como medio de trabajo, es indispensable que contrates planes amplios que incluyan daños materiales, robo y accesorios. 

Pero si lo usas pocas veces, entonces un plan básico que cuente con lo elemental puede serla opción, aunque nunca hay que escatimar en gastos cuando de seguridad se trata. 

¿Cuál es el seguro de moto más barato?

El costo de un seguro de moto varía en cada compañía y en cada plan y es que, por ejemplo, un plan básico será mucho más económico que uno amplio o premium. Por lo que podrás encontrar planes que van desde $2,000 pesos, pero que solo te cubren Responsabilidad Civil y otras asistencias básicas.  

Mientras que seguros con un costo de más de $5,000 te cubrirán por robo, daños materiales, accesorios, muerte accidental y hasta llantas. 

Por lo que es muy importante que compares precios entre compañías. Sin embargo te podemos dar unos tips para que tu seguro de moto sea más económico:

1.-  Cilindraje de la moto

Las motos con un cilindraje mayor suelen tener costos del seguro más elevados que uno menor, esto es porque tiene mayor riesgo de accidentes.

Por otro lado, hay modelos que suelen ser los favoritos de los ladrones, como los de 150cc, ya que son muy populares para utilizarlos como reparto de mercancía.  

2.- Equipo de seguridad de tu moto 

Ok, entendemos que igual tu moto tiene un cilindraje mayor a 500cc, o la utilizarás para tu trabajo, pero si cuentas con equipo que aumente tu seguridad y la de tu moto como una vestimenta resistente, guantes, botas y sistemas antirrobos, tu seguro de moto saldrá mucho más económico. 

3.- Aprovecha las temporadas de descuentos y los MSI

Hay dos épocas del año que son muy buenas para obtener descuentos, el Hot Sale que es en mayo y el Buen Fin a finales de año. Puedes encontrar descuentos de más del 20% y meses sin intereses. 

Asimismo, la mayoría de las aseguradoras te permite diferir pagos o te ofrecen descuentos al cambiar tu póliza con ellos. Checa las opciones en comparadores o en el mismo sitio web de las compañías. 

4. Resguarda tu moto en un lugar seguroEn promedio se roban 170 vehículos en México, esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Por ello, si resguardas tu moto en un garage o pensión, tendrás más probabilidades de obtener un descuento en tu seguro de moto, o bien, una reducción en tu deducible. 

5. Intenta tener un historial limpio de accidentes

Uno de los factores por los que aumenta el precio del seguro es la edad, pues se considera que los menores de 39 años tienen mayores índices de accidentes. Pero esto no es ningún impedimento para tener un seguro de moto barato, si cuentas con un buen historial de manejo y cuidas tu vehículo, es muy probable que tu aseguradora te ofrezca un buen descuento en la renovación de tu póliza, 

Otro punto a destacar es que si usarás tu moto para fines comerciales como repartidor, tendrás que estipular que será de uso comercial, y es que el costo y las coberturas pueden variar. 

Esperamos que está información te  ayude para adquirir el mejor seguro de moto. 

Y si además de tu motocicleta buscas asegurar tu auto con mejor y más económico seguro del mercado, te invitamos a conocer miituo, seguro de pago por km en el que únicamente pagarás por los km que recorres.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!