Índice de contenidos
¿Qué es el patrimonio?
Tu patrimonio es el conjunto de todos los bienes que te pertenecen, que pueden ser evaluados monetariamente y que podrías vender en algún momento, si así lo deseas o lo requieres. Tu patrimonio material incluye: tu casa, tu auto, tus muebles, tu moto, joyas, obras de arte, terrenos, electrodomésticos, dinero, créditos, fondos de inversión, acciones y equipos electrónicos.
Su origen puede ser a través de compras, adquisiciones, cesiones entre particulares, herencias o sucesiones de carácter familiar.
El patrimonio está constituido por dos elementos: el pasivo y el activo. El activo está formado por cosas, créditos y derechos. Por otra parte, el pasivo está conformado por las cargas, deudas, obligaciones y deberes. Es decir, tu patrimonio es igual a todo lo que posees menos tus responsabilidades (impuestos, deudas, préstamos, etc.).
¿Por qué es importante conocer sobre tu patrimonio?
- Para protegerlo.
- Para ampliarlo.
- Para conocer con exactitud en qué condición económica estás y si podrías iniciar nuevos proyectos o hacer nuevas compras.
- Para una mejor planificación a futuro.
¿Cómo cuido mi patrimonio?
- Ten un fondo para emergencias: Así tú y tu familia estarán protegidos ante cualquier imprevisto. Los expertos recomiendan guardar, por lo menos, el equivalente a tres meses de tu salario. Recuerda que este monto está destinado para un fin, así que no lo tomes “prestado” para otra cosa. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el ahorro, y sobre cómo ser un consumidor responsable. Te ayudarán a saber cómo empezar a ahorrar y a comprar solo lo necesario.
- Asegura tus bienes: Los seguros son una inversión para proteger lo más valioso que posees ante un imprevisto. Por ejemplo, a ti o a algún miembro de tu familia en caso de una enfermedad, tu casa ante algo inesperado o tu vehículo ante un accidente. Elige un seguro de acuerdo a tus necesidades. Hazte estas preguntas ¿A quién y qué quiero proteger? ¿Qué tanto lo uso? ¿Qué cobertura necesito? ¿Con qué presupuesto cuento? Conoce las ofertas del mercado ¿Qué coberturas ofrecen? ¿Tienen un precio justo? ¿Tienen buena reputación? Y por último, elige tu seguro ideal ¿Qué opción es la mejor para tu estilo de vida y para lo que necesitas?
- La sucesión: Es importante cuidar de tus bienes, incluso cuando ya no estés. Y como la vida se termina en un abrir y cerrar de ojos, no te olvides de hacer tu testamento o fideicomiso. En el testamento nombrarás a un representante para que cumpla tus deseos y administre tu patrimonio después de tu muerte. Por otra parte, un fideicomiso entra en vigor tan pronto lo crees y los beneficiarios pueden recibir sus activos inmediatamente.