¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Cuida a tu auto de las inundaciones

¡Cuida tu Auto de las Inundaciones en Epoca de Lluvias!

Cuando te encuentres ante una inundación, es importante manejar despacio y seguir los consejos que a continuación te damos.

Ante las lluvias y las potenciales inundaciones, podemos encontrarnos dos escenarios:

Ya ibas en tu trayecto cuando, de pronto, no solo llueve sino que la lluvia se vuelve copiosa y las calles se comienzan a inundar.

O dejaste tu carro estacionado y las lluvias se intensifican al grado de inundar las calles y todo lo que en ellas se encuentra, incluido tu auto.

En ambos escenarios, tener o no tu carro asegurado es lo que marcará la diferencia. Si lo tienes, y dependiendo la cobertura, hay solución. Si no tienes tu auto asegurado y ya pasaste por esta experiencia, sabrás la importancia de contratar un seguro. 

¿Qué hacer para cuidar tu carro en las inundaciones?

Antes de salir a la lluvia:

  • Si ha habido antecedentes de inundaciones en la zona donde vives o las autoridades han hecho los pronósticos de lluvias torrenciales y posibles inundaciones, no salgas, evita exponerte.
  • Si es necesario salir, evita circular por calles con tendencia a las inundaciones o a las corrientes fuertes, recuerda siempre mantenerte a salvo y cuidar tu carro.
  • Incluso si las lluvias son ligeras, procura no manejar pues es difícil predecir inundaciones en algún punto de tu trayecto y hay mayor probabilidad de accidentes al disminuir la capacidad de respuesta de tu auto en suelos mojados.
  • Y por último, mantén tu carro asegurado, ya que las inundaciones y otros eventos naturales son impredecibles y es mejor estar preparados para los imprevistos que lamentar las pérdidas.

Mientras manejas en la lluvia: 

  • Circula despacio en caminos encharcados o ligeramente inundados. Debes mantenerte con el pie acelerando, pero de manera constante para disminuir el riesgo de que el motor succione agua desde el escape.
  • Mantén la distancia con respecto a otros autos y disminuye la velocidad.
  • Si te estacionas, hazlo en sitios elevados evitando los encharcamientos o corriente de agua.
  • En caso de pasar por un charco, apaga las luces para evitar algún corto circuito en los faros. 

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué hago si mi auto queda atrapado en una inundación?

Si te encuentras atrapado en el tráfico y el nivel del agua se incrementa a más de 30 centímetros, evita acelerar y apaga tu auto. 

En caso de que el auto sea arrastrado por el agua, desabrocha tu cinturón por si necesitas salir del coche. Solo cuando no puedas abrir la puerta, sal por la ventana o intenta que la presión exterior sea igual a la interior. 

Si es posible, antes de salir, intenta sacar documentos importantes como los papeles del coche. 

¿Qué daños puede sufrir mi auto por una inundación? 

Estos dependen del nivel de agua. Por ejemplo, si el agua llegó solo a la mitad de las llantas, probablemente se tenga que checar el catalizador. 

Pero cuando entra agua al motor, es posible que se vea afectado el sistema eléctrico y tendrás que limpiar los componentes pues probablemente estarán llenos de lodo, estos pueden ser los frenos y las suspensiones. 

También échale un ojo a los filtros, ya que el aceite de la caja de cambios pudo haberse ensuciado. 

Asimismo, no olvides revisar los frenos, ya que pueden quedar residuos de agua y tierra. 

Y finalmente, el interior del coche, en el que si el agua entró a tu vehículo tendrás que cambiar tapicería, asientos, testigos y más.

Y puede que las reparaciones cuesten mucho más que lo que vale el auto. En este caso, te conviene estar protegido por un seguro de auto que te protege ante daños por desastres naturales como lluvias y huracanes. 

¿Mi seguro de coche cubre inundaciones?

Sí, pero es importante que consideres que no todos los planes que ofrecen las aseguradoras de autos, especialmente la cobertura obligatoria de responsabilidad civil, ya que solo te ayuda a responder por los daños que provoques a otros tanto en sus bienes como en su persona. 

Para ello te convienen los planes amplios de seguros de autos  que incluya la cobertura de daños materiales

La cobertura amplia que te ofrece miituo ideal para estos incidentes, ya que incluye indemnización por daños materiales, entre ellos los daños causados por fenómenos naturales.

Mi auto y las inundaciones

¿Cómo te ampara la cobertura de daños materiales?

Cubre las reparaciones que tu coche y en caso de que estos arreglos superen el 60% o más del valor de tu vehículo, te indemnizará por pérdida total.

En los seguros de automóviles, existen principalmente dos tipos de valor para tu coche:

Valor comercial: el costo de tu auto a la hora del siniestro. Las aseguradoras suelen utilizar guías de precios como el libro azul. Por ejemplo, si tu auto tiene que ser indemnizado por valor comercial, y el libro dice que su costo actual es de $160 mil  pesos, esa será la cantidad devuelta menos el deducible. 

Valor factura: el valor de tu automóvil al salir de la agencia o como se muestra en la factura de tu coche. Este tipo de monto suele asignarse a los autos de reciente fabricación. 

Una vez que llames a tu seguro, un ajustador llegará al lugar del siniestro y si es necesario, pedirá una grúa. El valuador enviará tu auto al taller mecánico de tu elección o a la agencia para que sea reparado o indemnizado. 

Si tu auto solo tiene que ser reparado, tendrás que pagar el deducible que corresponde a un porcentaje del valor de tu auto, no de la reparación. De modo que, si tu coche tiene un valor comercial de $160 mil pesos y el deducible en daños materiales es del 10%, tendrás que pagar $16,000 pesos de deducible. 

Tu aseguradora te indicará cuándo podrás pasar tu vehículo una vez que pagues el deducible. 

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué pasa si el auto es pérdida total por inundación?

Se te hará la indemnización menos el deducible. Es probable que te soliciten los siguientes documentos: 

  • Factura original de la unidad debidamente endosada a tu seguro con copia fotostática de la misma. 
  • Copia de identificación personal con fotografía y firma y formato Art. 492 
  • Original del tarjetón del RFV (únicamente para unidades modelo 1990 o anteriores).
  • Comprobantes originales de pago de las últimas cinco tenencias.
  • Comprobante de baja de placas de la unidad (para la baja de placas la Compañía le entregará un formato). 
  • Comprobante original de la verificación vehicular de gases contaminantes.
  • Juego completo de llaves de la unidad (original y duplicado). 

Los requisitos pueden variar en cada compañía aseguradora, al igual que su deducible. Te recomendamos leer los términos y condiciones de tu seguro para evitar algún malentendido a la hora de solicitar apoyo a tu seguro. 

Cotiza tu seguro con cobertura amplia en miituo

Si eres de las personas que utilizan poco su coche, el seguro de auto por km miituo es tu opción, ya que solo te cobra los kilómetros que recorres al mes, además contamos con un plan amplio que incluye las coberturas de daños materiales y robo total.

Puedes pagar desde $0.17 centavos al mes y estar protegido ante cualquier situación. Además, con esta opción puedes cambiarte de un pago por km a un pago mensual que no va a variar aunque uses mucho tu coche, esto gracias a miiflex, un beneficio incluido en tu seguro por km.

Y si quieres kilómetros ilimitados desde un inicio, puedes pagar cada mes con la modalidad pago fijo, y cuentas con las coberturas necesarias para proteger tu coche. 

Te invitamos a cotizar tu seguro, te sorprenderá y te encantará lo fácil que puedes contratar, la tranquilidad que te brinda la transparencia de todo el proceso y el dinero que puedes ahorrar en tu seguro de auto.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!