¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

fallas mecanicas mas comunes

Fallas Mecánicas más Comunes ¿Cómo Identificarlas?

¿Sabes cuáles son las fallas mecánicas más comunes en un auto? Te decimos cómo identificarlas para que evites contratiempos e inconvenientes
Sabemos que tu auto es más que solo tu medio de transporte y que su mantenimiento es algo que siempre tienes en consideración. Por eso en miituo a menudo compartimos en nuestro blog consejos para cuidar desde las llantas de tu auto, hasta proteger la carrocería del frío y el sol.
Sin embargo, cuando los vehículos tienen una avería o falla mecánica que desconocemos, lo único que podemos hacer para identificar el problema a tiempo, es poner atención a los “síntomas” que van presentado, como olores, movimientos o ruidos inusuales.
La mayoría de las fallas mecánicas más comunes se pueden prevenir con mantenimiento adecuado y constante, pero sobre todo siendo precavido al manejar. 
Para todos los demás imprevistos que puedas tener al conducir, está miituo, tu el mejor seguro de auto por km con el que puedes protegerte desde $0.17 centavos al mes.
Con miituo, tu seguro de auto por km, sólo pagas por los kilómetros que recorres, lo que significa que si no estás utilizando tu auto, no estás pagando por él.
¡Cotiza aquí!
contratar seguro de auto por kilómetro
una lista de las fallas mecánicas más comunes en los automóviles y te brindaremos información sobre cómo identificarlas y solucionarlas. Así, la próxima vez que tu vehículo comience a comportarse de manera extraña, estarás un paso adelante.

Mi auto no enciende

  • Verifica si la batería está descargada. Si el motor no gira al intentar arrancar el auto y las luces del tablero están débiles, es probable que la batería esté agotada. Intenta cargarla o reemplazarla si es necesario.
  • Comprueba si hay combustible en el tanque. Asegúrate de que tienes suficiente gasolina para que el motor pueda arrancar.
  • Verifica si hay problemas en el sistema de encendido. Podría ser que las bujías estén desgastadas o los cables de encendido estén dañados. Reemplázalos si es necesario.

La gasolina de mi auto se termina rápido

  • Verifica si hay fugas de combustible. Observa debajo del automóvil en busca de manchas de gasolina o un olor fuerte a combustible, si encuentras alguna fuga, llévalo a un taller para su reparación.
  • Considera si tienes hábitos de conducción que consumen más gasolina, como aceleraciones bruscas o mantener el motor encendido durante períodos de inactividad prolongados y antes de sospechar de esto deberías conocer cuántos kilómetros rinde 1 litro de gasolina, para saber si tiene un consumo normal o es algo que deba atenderse.
  • Puede haber un problema en el sistema de inyección de combustible. En este caso, es recomendable llevar el auto a un mecánico para su revisión y usar la mejor gasolina para tu auto.

Mi auto está sobrecalentado

  • Verifica el nivel de líquido refrigerante en el radiador, si está bajo, es posible que debas agregar más líquido refrigerante siguiendo las instrucciones del manual del propietario.
  • Revisa si el ventilador del radiador funciona correctamente, si no se enciende o no está girando a la velocidad adecuada, podría ser necesario reemplazarlo.
  • Comprueba si hay obstrucciones en el radiador, como suciedad o restos de insectos. Límpialo cuidadosamente si es necesario.
  • Si el problema persiste, es recomendable llevar el auto a un taller, ya que podría haber un problema más grave en el sistema de enfriamiento.

Mi auto hace ruidos extraños cuando lo manejo

  • Identifica de dónde proviene el ruido. Puede ser de los neumáticos, los frenos, la suspensión o el motor.
  • Revisa los neumáticos en busca de objetos incrustados, como clavos o piedras, que puedan causar ruidos.
  • Verifica si los frenos están desgastados o si alguna pieza está suelta. Si es necesario, reemplaza las pastillas o discos de freno.
  • Si el ruido proviene del motor, es mejor llevar el auto a un mecánico para una evaluación más precisa.

Se me ponchó una llanta ¿Cómo la reparo?

  • Detén el vehículo en un lugar seguro y coloca el triángulo de emergencia para advertir a otros conductores.
  • Ubica la herramienta y el gato necesarios para cambiar la llanta.
  • Levanta el auto con el gato y retira la llanta ponchada.
  • Reemplázala con la llanta de repuesto y ajusta las tuercas correctamente.
  • Si cuentas con un seguro para llantas, avisa a tu aseguradora o visita un taller para reparar o reemplazar la llanta ponchada.

¿Por qué hay luces de advertencia en mi tablero? ¿Qué significan?

  • Las luces de advertencia en el tablero indican posibles problemas en diferentes sistemas del automóvil. Algunas luces comunes incluyen la de motor, batería, frenos, aceite, temperatura, entre otras.
  • Cada luz tiene un significado específico y generalmente se acompaña de un símbolo del tablero de un auto. Para identificar qué problema está indicando cada luz y toma las medidas necesarias, como revisar el nivel de aceite o llevar el auto a un taller para una revisión más profundas

¿Cómo sé si tengo fuga de aceite?

  • Si notas que tu vehículo va dejando manchas negras en el camino o al estacionarte ¡estás tirando aceite! Esto se puede deber a que el filtro del aceite no esté colocado correctamente, que el problema esté en la junta del cárter e incluso por algún empaque del motor. Por supuesto, debes acudir de inmediato con tu mecánico de confianza para solucionar la falla.
contratar seguro de auto por kilómetro

¿Cómo reconozco una falla eléctrica?

  • Los signos comunes de una falla eléctrica incluyen luces intermitentes o que no funcionan correctamente, ventanas eléctricas que no se abren o cierran, problemas con el sistema de arranque o el sistema de carga de la batería, y fallos en los sistemas de audio o climatización.
  • Si experimentas alguno de estos problemas, es posible que haya una falla eléctrica. Consulta a un electricista automotriz para diagnosticar y reparar el problema.

¿Cómo identifico un problema en la batería de mi auto?

  • Si tu auto tiene dificultades para arrancar, las luces se debilitan o parpadean, o escuchas un sonido de clic cuando giras la llave, podría haber un problema con la batería.
  • También puedes verificar visualmente si hay corrosión en los terminales de la batería. Una prueba de voltaje con un multímetro puede ayudarte a determinar si la batería está descargada o si necesita ser reemplazada.

¿Cómo detecto si el sistema de suspensión está fallando?

  • Presta atención a cualquier cambio en la forma en que se maneja el automóvil. Si sientes vibraciones excesivas, ruidos fuertes o extraños al pasar por baches o irregularidades en la carretera, o si la dirección se siente inestable o desequilibrada, podría haber un problema en el sistema de suspensión.
  • También puedes realizar una inspección visual para verificar si hay desgaste o daños visibles en los amortiguadores, resortes u otros componentes de la suspensión. En caso de duda, lleva el auto a un taller para una evaluación más detallada por parte de un especialista en suspensión.

¿Cada cuánto debo darle mantenimiento a mi auto?

La frecuencia del mantenimiento del auto puede variar dependiendo del tipo de vehículo, el uso que le des, las condiciones de conducción y las recomendaciones del fabricante.

Sin embargo, es muy importante para evitar cualquier contratiempo cuando salgas a conducir, ya que la mayoría de las fallas mecánicas más comunes, según estadísticas de la INEGI se dan por falta de mantenimiento. Por eso aquí te dejamos algunas pautas generales:

Cada semana o cada llenado de tanque de gasolina:

  • Comprueba el nivel de aceite del motor
  • Verifica la presión de los neumáticos

Cada 5,000 a 11,000 kilómetros:

  • Cambia el aceite del motor y reemplaza el filtro de aceite (esto puede variar dependiendo del tipo de aceite que utilices y las recomendaciones del fabricante de tu vehículo, algunos autos modernos pueden ir hasta 16,000 kilómetros o más en condiciones normales).

como arreglar fallas mecanicas

Cada 25,000 a 50,000 kilómetros:

  • Reemplaza el filtro de aire.
  • Comprueba las correas y mangueras del motor y reemplaza si son necesarias.
  • Inspecciona los frenos y reemplaza las pastillas si es necesario.

Cada 50,000 a 65,000 kilómetros:

  • Reemplaza el líquido de la transmisión y el filtro.
  • Reemplaza el refrigerante del motor.

Cada 65,000 a 100,000 kilómetros:

  • Reemplaza las bujías y los cables de las bujías.

Cada 100,000 a 160,000 kilómetros:

  • Reemplaza las correas del motor, incluyendo la correa de distribución si tu auto la tiene.

Estas son solo pautas generales y cada auto puede tener requisitos de mantenimiento ligeramente diferentes. Además, si usas tu vehículo en condiciones severas, como conducir en climas extremos o hacer viajes cortos frecuentes, es posible que necesites hacer el mantenimiento con más frecuencia.

¿El seguro cubre fallas mecánicas?

En general, los seguros de auto no cubren las fallas mecánicas como parte de su cobertura básica estandarizada, porque sus servicios están diseñados para cubrir daños causados por eventos imprevistos y accidentes, como colisiones, robos parciales, siniestros vehiculares, entre otros, por lo que incluso la CONDUSEF respalda a las aseguradoras, pues la vida útil del auto depende en gran medida del conductor.

Sin embargo, hay seguros que ofrecen opciones de cobertura adicional conocidas como “cobertura de falla mecánica” o “cobertura de avería”. Estas coberturas pueden ayudar a cubrir los costos de reparación de las fallas mecánicas después de que haya expirado la garantía del fabricante del vehículo.

Cada póliza de seguro es diferente, por lo que es importante leer cuidadosamente los términos y condiciones de tu póliza y hablar directamente con tu aseguradora para comprender qué no cubre el seguro.

Además, existen planes de garantía extendida o garantías adicionales que se pueden adquirir para cubrir las fallas mecánicas después de que expire la garantía original del fabricante. Estos planes son ofrecidos por compañías especializadas en garantías y suelen requerir el pago de una prima de seguro.

Además de todo esto ¿Por qué gastar más en un seguro tradicional vs un seguro por km cuando puedes ahorrar pagando solo por los kilómetros que recorres?

miituo es la única plataforma de seguros de pago por kilómetro que revoluciona la manera en que aseguramos nuestros vehículos. Ya sea que utilices Uber, bicicleta o camines, si no pasas toda tu vida al volante, miituo es para ti.

miituo sxkm te ofrece una solución justa y transparente para asegurar tu auto. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta revolución en los seguros de auto y descubre cómo miituo puede cambiar tu perspectiva y ahorrar en tus pagos mensuales.

¡Cotiza aquí!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!