Automóviles inteligentes que detectan conductores en estado de ebriedad

Cada vez nos estamos abriendo paso a más tecnologías que sirven para la prevención de accidentes automovilísticos. Estos carros inteligentes cuentan con características dinámicas para mantenerse en su carril mientras se encuentra en movimiento.

Es el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien trabaja en la activación automática del keep line, también conocido por ser el asistente de mantenimiento de carril. Con este trabajo, se espera que se ponga en marcha el sistema, al detectar el aliento alcohólico por medio del sistema de aire acondicionado, así como la actividad de su teléfono celular.

Se espera que la acción de abrir una bebida alcohólica pueda ser identificada por medio de sensores aplicados en los aires acondicionados en el interior del vehículo y que también pueda analizar su aliento para reconocer si es él quien consumió dicha bebida para que los sistemas de seguridad sean activados automáticamente.

José María Celaya Padilla, quien es catedrático Conacyt adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, en donde se ha dedicado como especialista en inteligencia artificial junto a sus compañeros del CIIAM, al desarrollo e implemento de aplicaciones para automóviles inteligentes. Esto los ha hecho merecedores a premios nacionales como el segundo lugar en Talent Land y el tercer lugar en el Torneo Nacional de Robótica 2018, en Monterrey, Nuevo León.

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt (AIC), dijo que la utilidad principal del proyecto es la de proteger la seguridad de quien se encuentre manejando, así como de los vehículos que vayan en movimiento cerca de él. Además que espera reducir los accidentes ocasionados por conductores se van quedando dormidos.

Él como muchos otros, nos demuestran que los mexicanos somos capaces de desarrollar novedosos proyectos y qué mejor que sean para ayudar a los demás. No olvides que otra manera de protegerte es contratando un seguro para auto.

Compartir Post en: