¿Qué es un odómetro?

Tienes automóvil y te has preguntado ¿qué es un odómetro? La palabra deriva del griego hodós, que significa la “trayectoria”, “manera” o “medida”. Un odómetro es un aparato que sirve para medir la distancia recorrida de un automóvil. El resultado de esta medición aparece en el panel de instrumentos de tu coche, en el famoso “cuentakilómetros”, y pueden ser mecánicos o digitales.

¿Cómo funciona el odómetro?

Cada vez que una rueda da una vuelta completa se recorre una distancia igual a su perímetro, esto quiere decir que contando el número de vueltas se puede conocer con exactitud la distancia total recorrida. En un vehículo, el velocímetro y el odómetro funcionan juntos, para marcar la distancia recorrida cada 100 metros, un kilómetro y así sucesivamente.

Tipos de odómetro

  • Odómetro mecánico. Un odómetro mecánico consiste básicamente en una serie de engranajes (ruedas) con números cuyos bordes se encastran a una rueda y se comunican con ella a través de una serie de cables. Sus engranajes se mueven a una velocidad determinada acorde con las vueltas de la rueda, para que así muestren el número correspondiente a la distancia recorrida en una ventanilla.
  • Odómetro digital. El odómetro digital registra la distancia recorrida, de manera completamente diferente, utilizando un chip informático. El display digital es el que muestra la lectura del kilometraje. El valor del kilometraje total se queda almacenado en el módulo.

El odómetro es un aparato que permite medir las distancias recorridas, que permite tener una idea de cuánto se ha recorrido y que resulta de gran utilidad para los conductores, pues permite obtener la distancia recorrida de un automóvil. Ahora que conoces qué es un odómetro, en miituo, tu odómetro es de gran importancia, pues con nosotros sólo pagas los kilómetros que recorres y el medio para determinar tu tarifa es tu odómetro.

Compartir Post en: