¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

como vender tu auto

¿Dónde y Cómo Vender tu Auto?

Vender tu auto no tiene por qué ser complicado si sigues los tips que en miituo tenemos para ti
Vender tu auto es más sencillo de lo que piensas. Conoce cuál es el precio ideal para venderlo y los mejores lugares para hacer una transacción segura. 
Si es la primera vez que vendes tu carro, miituo, el mejor seguro de pago por kilómetro, te damos varios consejos que te ayudarán a vender tu auto de forma rápida y segura y sin necesidad de contratar a nadie que te ayude. 

¿Dónde vendo mi auto en México?

Puedes vender tu auto en México a través de varias opciones. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Sitios web de clasificados: plataformas en línea como MercadoLibre, Segundamano, Vivanuncios y Kavak son lugares populares para anunciar la venta de autos usados.
  • Redes sociales: utiliza redes sociales como Facebook Marketplace y grupos especializados en la venta de autos en tu región.
  • Concesionarios: algunos concesionarios de autos usados pueden estar interesados en comprar tu auto o ponerlo en consignación.
  • Venta directa: Puedes poner un anuncio en tu vecindario, en la universidad o en tu lugar de trabajo.
  • Subastas de autos: Si tienes un auto en buenas condiciones, algunas subastas de autos podrían ser una opción viable.
  • Apps móviles: además de las opciones en línea, hay aplicaciones móviles dedicadas a la venta de autos usados en México.
  • Tianguis de autos: estos lugares son ideales para vender tu auto. Algunos de los tianguis más reconocidos en el país son el de Carpio, Bordo de Xochiaca, Auto Acrópolis, y más.

contratar seguro de auto por kilómetro

¿Qué hago perdí la factura de mi auto y lo quiero vender?

Si te encuentras en esta situación, antes de vender el coche deberás presentar una denuncia por robo total o extravío ante la Fiscalía de Investigación (o MP) y luego se hará un juicio testimonial en el juzgado de primera instancia en materia civil. 

Cabe señalar que si sufriste de un robo puedes hacer una denuncia digital en la CDMX.

Por otro lado, es probable que la agencia en la que adquiriste el auto cuente con copias de la factura. Solicita que te expidan otra factura.

Si no puedes obtener una copia autenticada de la factura, puedes solicitar una copia sencilla que no tenga el sello de la agencia ni otros elementos de autenticidad, pero sí incluirá tu RFC, el número de serie del auto y datos generales. 

Esta copia puede ser presentada ante un juez o notario en un proceso llamado Juicio de Jurisdicción Voluntaria. En este proceso, se requiere que demuestres tu identidad y propiedad a través de comprobantes de pago de placas o tenencias, además de contar con dos testigos que confirmen la propiedad. 

El juez o notario certificará la propiedad del auto, permitiéndote realizar trámites y ventas con la misma validez legal que la factura original.

¿Cómo sé el valor que tiene mi auto para venderlo? 

Determinar el precio para vender tu coche es crucial para establecer un precio justo y atractivo para los posibles compradores. Aquí hay varios pasos que puedes seguir para estimar su valor:

Investigación en línea: 

Utiliza sitios web de clasificados y herramientas de valuación en línea como Blue Book, Autotrader, MercadoLibre, Edmunds o el Libro Azul, para obtener una idea de cuánto valen autos similares al tuyo en tu área.

Condición del auto: 

Evalúa la condición actual de tu auto. Factores como el kilometraje, el estado del motor, la transmisión, el interior y la exterior, y cualquier desgaste o daño influyen en el valor. Autos en mejor estado suelen tener un precio más alto.

Recuerda que cada año tu auto se devalúa o sufre una depreciación. De modo que mantenerlo en las mejores condiciones te ayudará a obtener un mejor precio. 

Equipo y características: 

Considera las características y extras que tiene tu auto, como sistemas de entretenimiento, características de seguridad de tu auto, tapicería de cuero, techo solar, etc. Estos detalles pueden influir en el valor.

Historial de mantenimiento: 

Mantener un registro detallado de los servicios y reparaciones que has realizado en el auto puede aumentar su valor, ya que demuestra que te has preocupado por tu vehículo. 

Consulta a profesionales: 

Si estás teniendo dificultades para determinar un valor preciso, podrías visitar concesionarios de autos usados o talleres de reparación de confianza para obtener su opinión sobre el valor de tu auto.

Una vez que tengas una estimación, considera fijar un precio competitivo en comparación con otros autos similares en el mercado. No olvides que algunos compradores pueden estar dispuestos a negociar, por lo que dejar un margen para la negociación puede ser útil.

vender auto de forma segura

¿Cómo vender un auto por internet? 

Comercializar tu vehículo por internet es un método más rápido y efectivo que en otros sitios como en concesionarias, pero también los riesgos pueden aumentar. Aquí te damos algunos tips para vender tu coche en línea:

Paso 1: Preparación del auto

Lava tu auto tanto por dentro como por fuera para que luzca lo mejor posible en las fotos y durante las citas con los compradores. Realiza cualquier mantenimiento necesario para asegurarte de que el auto esté en buen estado.

Paso 2. Reúne la documentación

Junta todos los documentos necesarios, como la factura original, comprobantes de mantenimiento, certificados de emisiones y cualquier otro documento que respalde la historia y propiedad del auto.

Paso 3. Fotos y descripción

Toma fotos de alta calidad del auto desde diferentes ángulos, incluyendo el exterior, el interior y cualquier característica especial.Escribe una descripción detallada del auto que incluya información sobre el modelo, año, kilometraje, características especiales, historial de mantenimiento y cualquier defecto o desgaste.

Pago 4. Elige una plataforma

Algunas opciones populares en México incluyen MercadoLibre, Segundamano, Vivanuncios y redes sociales como Facebook Marketplace.

Paso 5. Crear el anuncio

Crea un anuncio claro y atractivo con las fotos y la descripción que has preparado. Establece un precio justo y competitivo basado en tu investigación previa.

Paso 6. Contacto y negociación

Responde rápidamente a las consultas de los interesados. Proporciona respuestas precisas y honestas. Prepárate para negociar el precio, pero mantén una idea clara de cuál es el mínimo aceptable.

Paso 7. Reuniones con compradores

Siempre mantén la seguridad en mente. Elige lugares públicos y seguros para las reuniones con los compradores potenciales. Si es posible, lleva a alguien contigo.

Permite que los compradores hagan una inspección detallada del auto.

Paso 8. Prueba de manejo

Si un comprador está interesado, permite que realice una prueba de manejo. Asegúrate de ir con ellos o tener información de contacto en caso de problemas.

Paso 9. Documentación de la venta

Una vez que se llegue a un acuerdo, completa todos los documentos necesarios para la transferencia de propiedad. Asegúrate de tener un contrato de compraventa.

Si es posible, prefiere métodos de pago seguros, como transferencias bancarias o pagos electrónicos verificables.

Paso 10. Entrega del auto

Una vez que se haya completado el pago y la documentación, entrega el auto al nuevo propietario junto con todos los documentos pertinentes.

¿Cómo vender un auto usado?

Tu vehículo lo puedes vender en sitios web o redes sociales como Facebook. También cuentas con otras opciones como agencia de autos, tianguis de ventas, concesionarias o hasta con letreros en tu coche. 

Junta toda la documentación y procura que tu coche se encuentre muy bonito con un precio en mente. Para venderlo toma en cuenta lo siguiente:

  • Anúncialo. Puedes ofrecerlo en páginas de Internet, redes sociales o de boca en boca, con tus familiares y amigos. Es en este momento en donde vas a estar feliz de haber tomado las fotografías donde tu coche se ve muy guapo.
  • Prepárate para las negociaciones. Es muy común que quienes estén realmente interesados en el vehículo, comiencen a hacer ofertas y a regatear el precio; por eso deberás tener en mente un precio mínimo para poder decirle adiós a tu carro.
  • Aguas con las pruebas de manejo y al entregar tu auto. Cuando alguien está verdaderamente interesado en tu vehículo, seguro te pedirá una prueba de manejo; o si ya están considerando la entrega, tendrás que poner medidas de seguridad. Pregunta quién va a realizar estos procedimientos y  jamás vayas solo(a).
  • Asegúrate de tener el pago completo antes de entregar el coche. Desconfía de transacciones bancarias o cheques, ya que es muy común que los delincuentes usen estos métodos de pago para hacer de las suyas. Aclara que, hasta que no esté liquidado el precio completo, no harás entrega de tu patrimonio.

contratar seguro de auto por kilómetro
Recomendaciones finales para vender mi auto

Es muy importante que antes de ofrecer tu auto, te asegures que conoces absolutamente toda la información del vehículo, por ejemplo:
  • Revisa que tengas la documentación completa. Es imprescindible que, antes de vender, tengas a la mano la factura original del vehículo, los papeles de verificación, tenencias y multas (pagados), documentos que avalen que le has estado dando mantenimiento constante y también la tarjeta de circulación vigente.
  • Mantén su apariencia impecable. Antes de comenzar a venderlo y tomar fotografías para anunciarlo, debes lavarlo muy bien. Asegúrate de tener especial cuidado en interiores, lava completamente el exterior, limpia tu auto con los mejores productos y asegúrate de que las ventanas brillen de limpias.
  • Haz las reparaciones que se necesiten. Si tu auto tiene una abolladura o le anda fallando algo, como la batería, será mejor que lo envíes a reparar antes de comenzar el proceso de venta; así podrás obtener más dinero por el vehículo.

No te olvides de establecer un precio para vender tu auto

Partiendo de que no podrás vender tu auto a precio de agencia, tendrás que comenzar a investigar en Internet, periódicos o revistas cuáles son los precios promedios para autos como el tuyo. 

Además, hay que tomar en cuenta que podrás dar un precio más alto si tu vehículo ronda entre los 50 y 70 mil kilómetros, mientras que después de los 100 mil, el precio tendrá que ser más bajo.

Ahora sí, con estos consejos podrás decirle adiós a tu vehículo sin problemas de ningún tipo. No olvides que, cuando tengas tu vehículo nuevo, debes protegerlo; para eso, no hay mejor opción que el seguro de auto de pago por kilómetro de miituo. ¿Y ahora ya te sientes listo para vender tu auto?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!