¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Cómo Aprovechar la Fecha de Corte de tu Tarjeta de Crédito

En miituo descubrirás todo sobre la fecha de corte y cómo evitar endeudarte con tu tarjeta de crédito.

A todos nos ha pasado: parecemos niños con juguete nuevo luego de salir del banco con nuestra primera tarjeta de crédito. 

Tanto es así, que queremos salir corriendo a comprar algo con ella y gozar de sus múltiples beneficios o simplemente por el solo hecho de estrenarla. Sin embargo, no basta solo con tenerla, sino también es muy necesario saber cómo administrar una tarjeta de crédito

Es por eso que hoy en miituo, el seguro por kilómetro recorrido, queremos darte uno de los mejores consejos que recibirás para que hagas buen manejo de estos instrumentos. Lee este artículo hasta el final y descubre cómo aprovechar la fecha de corte de la tarjeta de crédito.

¿Qué es una tarjeta de crédito y para qué sirve?

Si aún no te animas a tener uno de estos instrumentos porque no sabes qué son o para qué sirven, llegaste al lugar indicado, porque te lo vamos a contar con lujo de detalle.

Una tarjeta de crédito es un instrumento financiero con el que puedes hacer compras y pagar servicios, sin necesidad de usar dinero en efectivo.

 Estas son emitidas, de forma mucho más común, por bancos, quienes “respaldan” esa compra o pago de servicio que hagas con la tarjeta.

Sin embargo, tienes que tener muy presente lo siguiente: no se trata de dinero extra. Una vez que decides usar una tarjeta de crédito, debes estar consciente de que, como su nombre lo dice, se trata de un crédito que le solicitas al banco; es decir, un préstamo.

 Y como todo préstamo, este debe ser pagado a cabalidad luego de un periodo determinado de tiempo, que comúnmente es de un mes. En caso de que no pagues ese préstamo en la fecha establecida (también conocida como fecha de corte), comenzarán a correr intereses sobre el crédito, lo que definitivamente no es bueno para tu bolsillo.

Cotiza y asegura tu auto en miituo hoy

¿Cómo aprovechar la fecha de corte de la tarjeta de crédito?

Como ya te mencionamos, todas las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte, es decir, una fecha límite al mes en la cual se comienza a contar una nueva deuda.

 Esta fecha es, regularmente, es en días similares en los que contrataste el producto; es decir, si tú contrataste tu TDC (tarjeta de crédito) el 10 de octubre, tu próxima fecha de corte será el 10 de noviembre.

Otro término importante, es la fecha de pago. La fecha en la que tú pagas es, comúnmente, entre 15 y 20 días después de la fecha de corte. Por ejemplo, si tu fecha de corte es el 5 de cada mes, a partir del 6 comenzará una nueva cuenta, lo que significa una nueva deuda; sin embargo, tu fecha de pago deberá ser entre el 20 y el 25 de cada mes.

 En esta fecha de pago tú tienes que haber pagado al 100% la deuda que hayas adquirido con el banco.

Pero hay maneras efectivas de sacarle el mayor provecho a esta fecha y que no te endeudes sin sentido, evitando sí o sí el pago de intereses derivados de la deuda ocasionada por lo que hayas comprado. A continuación te decimos cómo hacerle:

Compra inmediatamente después de la fecha de corte

 Si tú realizas compras con tu tarjeta de crédito inmediatamente después de tu fecha de corte, tendrás aproximadamente 45 días para pagarlas.

 Este consejo te sirve si por el momento no tienes la solvencia para pagar o comprar lo que necesites, porque te da hasta 45 días para conseguir el dinero y poder pagar tu deuda sin generar intereses.

Paga tu TDC en varias exhibiciones y reduce tu saldo promedio

El saldo promedio es, valga la redundancia, el promedio de lo que debes durante un mes. Cuidando tu saldo promedio ayudas a que los intereses que pagues (si llegas a hacerlo) sean menos, ya que estos se calculan sobre el saldo promedio. 

Pagar la tarjeta en varias exhibiciones te permitirá reducir este saldo, lo que significa que lo interesas bajarán en caso de aplicarse.

miituotip: Programa tu compra para el día más cercano a tu fecha de corte y apunta en el calendario, o en un lugar visible, tu fecha límite de pago para que no se te pase. 

Al hacer tus pagos a tiempo tendrás mejores oportunidades como mayor límite de crédito o hasta para que te aprueben el financiamiento de algún bien, como un automóvil o una casa. 

 ¿Qué ocurre si pago un día después de mi fecha límite de pago?

El banco te empezará a cobrar intereses moratorios por cada día que pase y no pagues. Y estos intereses implican cargos extras a tu tarjeta y es que al firmar el contrato con tu banco se establece que hay comisiones, y no únicamente por anualidad, sino por pago tardío, entre otras que te explicamos a continuación:

Comisión por falta de pago

 Cargo adicional por no haber hecho ningún pago en el periodo del mes o en la fecha límite de pago.

Comisión por gastos de cobranza

 Es un pago extra que se te hace por no haber realizado el pago en tiempo y forma. 

Comisión por pago tardío

Un recargo que el banco te aplicará en automático tras la fecha límite de pago. 

Cuando no realizas tus pagos a tiempo, los bancos tienen derecho a cobrar estas comisiones y si no haces el abono correspondiente, los intereses estarán aumentado y esto afectará tu historial crediticio. 

Pero… ¿y si hice el pago mínimo?

Cuando es la fecha de corte, los bancos te muestran dos opciones de pago:

 Pago para no generar intereses

 Como su nombre lo indica te ayuda a no generar más comisiones por pagos tardíos y para ello tienes que hacer el pago de toda la deuda del mes.  

Pago mínimo

 Es un porcentaje de la deuda a pagar por uso de la tarjeta y deudas pendientes. Este te ayuda a seguir utilizando tu tarjeta y que no te cobren intereses moratorios (comisión por pago tardío, falta de pago, etc), pero sí te seguirán cobrando intereses ordinarios (es el costo de oportunidad de dinero durante un  periodo de tiempo).

Hacer el Pago mínimo es una buena opción cuando tienes una urgencia que no te permite pagar tu tarjeta, pero si te acostumbras a hacerlo, al final, tu deuda se extenderá y será mayor. 

En esta tabla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), podrás darte cuenta cómo tu deuda crece cuando solo haces el pago mínimo:

Pagas mensualmente Terminarías de pagar en: Pagarías de intereses:
El pago mínimo $415 36 meses $4,963
2 veces el pago mínimo $830 14 meses $1,913
5 veces el pago mínimo $2,075 5 meses $750

Te recomendamos que, además de hacer los pagos a tiempo, consideres hacer uso del comparador de tarjeta de crédito de la Condusef, pues cuenta con la calculadora de pagos mínimos y te puede brindar mayor orientación. 

Recuerda que, administrar bien tu tarjeta de crédito te permite hacer uso de todos sus beneficios y pagar lo indispensable como un seguro para tu auto. miituo es el seguro de pago por km en el que pagarás cada mes y solo por los km que recorres, así podrás seguir ahorrando y no gastar todo tu crédito.

¡Descarga aquí la app miituo, seguro por kilometraje!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!