¡Ahorra hasta el 70%
en tu Seguro de Auto!

Qué es el Libro Azul

Libro Azul Guía EBC 2024: Cuál es el Valor de tu Auto

Conoce cómo consultar el valor de un auto para comprarlo o venderlo en el Libro Azul. Te explicamos el procedimiento y mucho más.

¿Sabes qué es el Libro Azul y para qué sirve? Se trata de una gran herramienta que puedes consultar al momento de vender o comprar un auto, es por eso que todas y todos los conductores deben conocerlo.

En miituo blog, nos gusta mantenerte informado(a) por ello, hoy te diremos la importancia de revisar el valor comercial y el valor factura de tu carro en el mercado general en el Libro Azul.

Por otro lado, un factor importante que debes de revisar en caso de que hayas comprado un coche, es la contratación de un seguro de carro que te cuide a ti y a tu carro. En miituo te damos tarifas accesibles con nuestro seguro por km o de pago fijo mensual.

¡Cotiza ahora!

¿Qué es el Libro Azul?

El Libro Azul es el documento oficial en México en el que se encuentra la información de los precios comerciales de autos y motos. En él se especifica tanto los costos de vehículos usados como los nuevos.

Cuenta con un catálogo en el que se ubican todo tipo de modelos y marcas de vehículos, además, puedes buscar las características específicas de tu coche y colocar datos como el tipo de carrocería.

Te regalamos un E-book con los Trámites Vehiculares para evitar multas en CDMX y Edomex.

¡Regístrate aquí!




¿Para qué sirve el Libro Azul?

El Libro Azul tiene la función de brindar información a las personas que quieran comprar o vender una motocicleta o un carro. Es un marco de referencia legal y oficial que está en constante actualización.

Asimismo, sirve para marcar el estándar del valor de los medios de transporte, pues hoy en día existen muchos vendedores que llegan a ofrecer unidades de movilidad por cifras muy altas.

Es una forma en la que se combate la desinformación y se protege al consumidor de personas o compañías que quieran obtener más ganancias a costa de malas prácticas.

De cualquier forma, actualmente el Gobierno mexicano cuenta con organismos especializados en la defensa a los usuarios(as) ante empresas abusivas. En el sector financiero destaca la CONDUSEF, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Por otro lado, existe otro organismo encargado de cuidar a los consumidores(as) en el ámbito automotriz, por ejemplo, el Buró de Entidades Financieras brinda información, quejas y calificaciones de las compañías aseguradoras en conjunto con la CONDUSEF.

Tener un seguro de coche confiable, eficiente y con una buena comunicación es fundamental si acabas de comprar un carro. Te recomendamos conocer las coberturas miituo que te cuidan en toda la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.

Además, nuestro seguro por km es una de las opciones más innovadoras y económicas del mercado. También contamos con una modalidad más tradicional de pago fijo mensual en la que cada mes pagas lo mismo sin importar cuánto manejes.

¡Cotiza ahora!

Autos miituo Autos miituo mobile

¿En qué apartado del Libro Azul encuentro el valor de mi auto?

En el apartado que dice “Introduzca la descripción de tu vehículo” puedes consultar el valor de tu carro. Te compartimos el procedimiento para obtener la información de tu carro:

  1. Ingresa a la página oficial de https://www.libroazul.com/ 
  2. Selecciona alguno de los cuadros informativos (autos nuevos, autos usados o autos clasificados)
  3. Específica si tu consulta es con un carro o una motocicleta 
  4. Coloca los datos del vehículo que deseas consultar
  5. Precios de autos usados: coloca año, marca y modelo del coche 
  6. Precios de autos nuevos: escribe marca modelo y características particulares

Si vas a comprar un coche también puedes revisar con todas las particularidades del modelo. Toma en cuenta que las marcas automotrices cuentan con diversas submarcas y modelos que varían en accesorios y funcionamiento. 

Si deseas hacer esta consulta hay que colocar

  • Marca (Chevrolet, BMW,Nissan, BMW, etc.)
  • Coloca el tipo de carrocería (convertible, coupé, auto tipo sedán, pickup, minivan, etc.) 
  • Combustible que utiliza (gasolina, diésel, híbrido o eléctrico)
  • Da click en “buscar” para que se muestren los resultados

Revisión del precio de un auto en el Libro Azul

La revisión del precio de un carro en el Libro Azul la obtendrás un al colocar tu información en el formulario, después debes cargar los datos para que el sistema te arroje las opciones del tipo de coche que deseas consultar.

Necesitas saber diversas características como el número de personas que le caben, si es estándar, automático, entre otras cosas más. 

Coloca el estado del coche del que quieres obtener la información. Las alternativas a elegir son:

  • Excelente: No tiene ningún tipo de reacondicionamiento, detalles físicos y cuenta con el trámite de verificación vehicular, no hay fugas, óxido en la carrocería ni tiene ningún tipo de inconvenientes. 
  • Bueno: Funciona bien pero tiene detalles estéticos que pueden afectar su imagen, no obstante, los detalles deben ser mínimos y superficiales, no mecánicos. 
  • Regular: Tiene varios problemas menores que son reparables y mejorables, no debe tener situaciones legales como reporte de robo o algo similar. También puede ser un coche o moto que no haya tenido mantenimiento en una temporada considerable.

Luego de que selecciones la categoría correspondiente tendrás que dar click en “consultar precio”, enseguida se mostrará un precio sugerido y se enlistan las características y los detalles que se están considerando para establecer dicho costo. 

Por otro lado, en la consulta que realices podrás ver la descripción general del modelo:

  • detalles de la versión
  • Calcular su financiamiento
  • Vender tu vehículo a una agencia intermediaria

¿Cómo usar el Libro Azul? 

Para usar el Libro Azul, lo primero que hay que hacer es identificar qué tipo de consulta quieres, ya que dentro del portal oficial hay diversas opciones de consulta de información como de compra o contratación de ciertos servicios. 

Para que puedas entender mejor de qué forma se organiza te dejamos la siguiente información:

Guia de precios:

  • Guia de precios nuevos: Aquí podrás encontrar todo lo relacionado a los precios de todos los vehículos que sean de modelos o ediciones recientes. En guia de precios está para que se pueda buscar el valor de un coche ya usado o de años anteriores.
  • Buscador de clasificaciones: Ideal para quienes quieran poner a la venta un unidad de transporte. Determina el precio del vehículo que intentas vender.
  • Reporte de robo: Te brinda las herramientas para que puedas verificar si existe un inconveniente con el producto que vas a comprar. Hay un enlace a páginas oficiales como REPUVE.
  • Productos: Si eres una persona que se dedica al comercio de vehículos te conviene suscribirte para recibir las actualizaciones de la Guia EBC a tu correo o de forma impresa. Además te permite hacer consultas ilimitadas en el portal para determinar o descubrir precios. 
  • Compra en línea: Es el apartado en donde ingresas tus datos para contratar una suscripción o realizar una renovación de la misma, así no dejas de estar actualizado.
  • Revisión de seguros: Ahí se encuentran diversos cotizadores y un comparador de seguros de autos para que puedas conocer costos y requisitos para contratar un seguro.
  • Financiamientos: En ocasiones las instituciones bancarias ofrecen opciones de financiamiento para conseguir el carro que quieras. Puedes revisar dichas opciones y conseguir una propuesta económica.
  • Tips para vender tu auto: Descubre todo lo que hay que saber antes de vender tu coche, así evitas malos compradores y consigues buenos tratos.

¿Cómo se divide el Libro Azul?

El Libro Azul está dividido de la siguiente manera:

  • Guía de precios
  • Guía de precios nuevos
  • Buscador de clasificaciones
  • Reporte de robo
  • Productos
  • Compra en línea
  • Revisión de seguros
  • Financiamientos
  • Tips para vender tu auto

El Libro Azul se organiza por secciones, pero las principales son dos:

  1. Las tablas para poder revisar las tarifas de coches y motos que ya han tenido un uso
  2. La que está relacionada a todos los vehículos nuevos.

Se divide de esa forma porque el valor de un medio de transporte puede cambiar radicalmente, incluso, si recién ha salido de las agencias su devaluación puede ser muy considerable.

Sin duda es común que las personas adquieran carros nuevos que al poco tiempo quieren vender, no obstante, al revisar los costos del mercado se percatan de que terminarán recibiendo una cantidad mucho menor que la que pagaron al inicio. 

Libro Azul guía EBC

Toma en cuenta que al igual que sucede con el costo de los seguros de autos, las cifras del sector vehicular también están en constante modificación, sobre todo cuando salen nuevos productos al mercado. 

¿Tiene algún costo hacer consultas en el Libro Azul?

Tiene un costo si deseas hacer más consultas de las que permite. El portal oficial del Libro Azul ofrece un número determinado de consultas por día sin costo, no obstante, si deseas hacer varias consultas o requieres datos más extensos y específicos, tendrás que contar con una suscripción que sí implica un pago. 

De la misma manera, si te dedicas a la compra-venta de medios de transporte la mejor opción será que te suscribas y adquieras los libros en físico o digital, actualizados y con toda la información que requieres.

Te puedes interesar: ¿Qué es OCRA y para qué sirve? 

Precio del Libro Azul 2024

Los precios del Libro Azul 2024 para realizar tus consultas son:

Tipo de documento Costo Tipo de suscripción
Consultas en línea ilimitadas $1,595 pesos anual
Guía EBC para autos nuevos y usados $1,595 pesos anual
Guía EBC para modelos anteriores $1,495 pesos anual
Guía EBC para motocicletas $1,295 pesos anual

Por otro lado, puedes suscribirte al Portal de Consultas en Línea por $1,595 pesos anuales en el cuál encontrarás información de coches desde el año 2013 al 2024. También tienes la opción de suscribirte mensualmente.

Formas de conseguir el Libro Azul Guía EBC 2024

Para conseguir el Libro Azul de este 2024 puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra a su sitio oficial y selecciona la opción de “compra en línea” o da click aquí para ir directamente.
  2. Selecciona la guía impresa que necesitas: autos nuevos y usados, modelos anteriores, motocicletas
  3. Puedes elegir también la suscripción al Portal de Consultas en Línea si es que prefieres consultar la edición digital
  4. Por otro lado, si tienes una empresa y necesitas consultar  la información de tu flotilla, puedes elegir el Portal para Flotillas y pagar la suscripción. También hay opciones de portales en línea para agencias de carros y un portal para el gobierno. Todos con costo de suscripción.

¿Cómo saber cuál es el valor comercial de mi auto?

Para saber cuál es el valor comercial de tu carro puedes consultarlo en el Libro Azul y hacer una comparativa también con la Guía Autométrica o Libro Negro, que brinda información sobre todos los vehículos usados que han sido vendidos por agencias autorizadas en México.

No obstante, en la mayoría de las pólizas de seguros de auto se establece que se asegura un vehículo por su valor comercial, es decir, la cantidad que vale en el momento del siniestro.

Es importante destacar esto porque el valor comercial no será el mismo que el valor factura, ya que éste último contiene la cantidad total que pagó una persona por ese coche, lo que quiere decir que casi siempre este será mayor. 

Con el paso del tiempo, un carro o una motocicleta pierden valor porque “pierden actualización”. Toma en cuenta que mientras más herramientas y accesorios tenga una unidad móvil, más será su costo. Lo mismo aplica para encontrar el mejor seguro de auto, pues se consideran las características del vehículo.

Si aún no cuentas con una protección vehicular, recuerda que puedes consultar diferentes opciones con múltiples aseguradoras en México.

No olvides que en miituo nos preocupamos por cada una de neustras personas aseguradas, brindamos las mejores coberturas y cada una de nuestras pólizas están respaldadas por Seguros Atlas.

¡Obtén aquí tu tarifa!

¿Se puede consultar gratis el valor de mi coche en el Libro Azul?

Sí haces de 1 a 3 consultas será totalmente gratuito, sin embargo, si requieres estar haciendo constantemente revisiones el sistema no te permitirá hacer todas tus consultas. Para tener mayor libertad deberás pagar y/o contratar directamente tu suscripción.

Lo mismo si quieres información específica del sector automovilístico u otros servicios relacionados a cuestiones financieras en las que estén involucrados tanto las motos como los coches. 

Te puede interesar: ¿Qué es el valor convenido de mi seguro de auto?

¿El libro azul es lo mismo que la Guia EBC?

Tanto el Libro Azul como la Guia EBC son exactamente lo mismo, y es el nombre con el que cuentan la guia oficial de información de vehículos que hay en la República Mexicana. 

Se le dice “Libro Azul” por el color que se encuentra dentro de la portada, el cual es muy característico de este tipo de documento.

Si un auto o moto quieres vender es elemental que consultes la información que se encuentra aquí. Cabe destacar que su distribución no es libre y tiene un precio establecido en su tienda online.

Libro Azul online

Hay una versión online del Libro Azul, sin embargo, para poder consultarla es necesario que realices el pago previamente, si no, no podrás iniciar sesión en la página.

Si ya cuentas con tu pago tendrás que colocar tu correo electrónico y tu contraseña, por lo que te recomendamos tener a la mano los datos de acceso con los que diste de alta tu cuenta. 

Libro Azul México

El Libro Azul en México es uno de los documentos más importantes para todas las personas que buscan adquirir un vehículo o darlo a la venta, sin embargo, tienes que saber que si te dedicas a vender autos usados de forma cotidiana, tu mejor opción será consultar la Guía autométrica.

La Guía EBC te convendrá si acostumbras a vender y comprar autos por tu cuenta, pero si tienes un lote con vehículos, agencias intermediarias o estás relacionado con un tercero para hacer la transacción de una unidad de transporte, no dudes en acudir directamente a la Guía Autométrica.

Si necesitas un dato de urgencia puedes hacer el pago en ambas plataformas y poder acceder a la información de forma inmediata, es por eso que es tan importante que el libro azul online siempre esté disponible.

¿Quién edita el Libro Azul?

El Libro Azul lo edita la Guía EBC, que según datos oficiales de su sitio web, es la fuente oficial de información en la República Mexicana para el comercio de automóviles, motocicletas, gobiernos, instituciones financieras y aseguradoras.

¿Cómo se llama el libro de los carros?

El libro de los carros se llama Libro Azul, la herramienta ideal para encontrar y consultar cuál es el valor de tu auto, aunque como ya se mencionó, un segundo libro de autos es el Libro Negro.

Aunque los dos tienen funciones diferentes, están enfocados en todas aquellas personas que quieran hacer una venta o compra de un coche. Lo único que tienes que saber es el valor comercial aproximado para hacer la comparativa.

Además, considera que el valor factura en la mayoría de los casos no coincide con el comercial, así que si ves que estos dos no se complementan, no te asustes, por lo regular el precio de la factura siempre será más alto.

Te puede interesar: ¿Dónde y cómo vender mi auto?

Modelos más buscados en el Libro Azul Guía EBC

Los coches que más se buscan en el Libro Azul online son:

  • Versa
  • Sentra
  • Vento
  • Aveo

Hay que destacar que el valor de los coches siempre dependerá de diversos factores como:

  • Condiciones mecánicas
  • Mantenimiento
  • Estética del vehículo
  • Kilometraje gastado

Los datos que te mostramos a continuación son solo una referencia, para que puedas consultar la media de los precios del mercado. 

Versa precio Libro Azul 

El Nissan Versa es una de las submarcas más destacadas del mercado automotriz, a continuación te damos un estimado del precio de un Versa 2018, 2019 y 2020. Cabe destacar que el valor depende del estado del vehículo y del número de kilómetros recorridos. 

Modelo Kilometraje

Costo

Versa 2018 5.001 a 10.000 km $147 mil 744
Versa 2019 5.001 a 10.000 km $138 mil 216
Versa 2020 5.001 a 10.000 km $239 mil 900

Sentra precio Libro Azul 

A continuación te mostramos los costos del Nissan Sentra 2016, 2017 y 2018 en el Libro Azul:

Modelo

Kilometraje

Costo

Sentra 2016 5.001 a 10.000 km $182 mil 490.00
Sentra 2017 5.001 a 10.000 km $219 mil 950.00
Sentra 2018 5.001 a 10.000 km $289 mil 000.00

Vento precio Libro Azul

Los precios de los carros Volkswagen Vento en el Libro Azul de los modelos 2018, 2019 y 2020:

Modelo Kilometraje Costo
Vento 2018 5.001 a 10.000 km $148 mil 716
Vento 2019 5.001 a 10.000 km $ 160 mil 160
Vento 2020 5.001 a 10.000 km $ 231 mil 990

Aveo precio Libro Azul

Un vehículo Aveo en la consulta de su precio en esta plataforma, tiene los siguientes costos para los modelos 2016, 2017 y 2018:

Modelo Kilometraje Costo
Aveo 2016 5.001 a 10.000 km $137 mil 610 
Aveo 2017 5.001 a 10.000 km $143 mil 842
Aveo 2018 5.001 a 10.000 km $229 mil 400

¿Quieres comprar un coche nuevo? Contrata tu seguro en minutos

Parte de las responsabilidades de las y los conductores es transitar por las avenidas y carreteras del país de manera segura y esto implica contratar un seguro de auto ¿conoces las alternativas que miituo tiene para ti?

Si quieres encontrar una protección vehicular que te proteja a un excelente precio y te otorgue una tarifa justa y equitativa, entonces tienes que probar nuestro seguro por kilómetro recorrido.

Con el seguro por km pagas solo por lo que recorres, si no usas tu vehículo porque sales de vacaciones, no acostumbras salir o usas otras alternativas de transporte en tu día a día, esta alternativa es ideal para ti. Si recorres 0 km pagas $0 pesos.

Además, tu protección por km incluye miiflex, un servicio que te da una tarifa que no cambiará el tiempo que dure tu póliza, es decir que si empiezas a usar mucho tu auto y ya no te conviene pagar por la distancia que recorres, solo tendrás que este servicio en atención a clientes.

Pero si desde siempre usas a diario tu coche y quieres obtener excelentes coberturas también puedes contratar nuestro seguro tradicional de pago fijo. Con esta opción no te preocuparás por la distancia, pues sea cual sea tu kilometraje, tu tarifa mensual no cambiará.

Conoce cómo funciona el seguro de auto por km y conoce nuestras económicas tarifas de pago fijo mensual.  No puedas la oportunidad de saber cuánto puedes ahorrar en tu póliza de seguro.

¡Cotiza hoy!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!